nutricion@anatorresnutricionista.es

Nutrición para la mujer

El ciclo menstrual es un signo vital

Salud hormonal de la mujer

Las alteraciones menstruales deben ser evaluadas de forma integral, analizando sus posibles causas e intervenciones. Puedo acompañarte en el abordaje dietético-nutricional del síndrome de ovario poliquístico, amenorrea hipotalámica funcional, hipotiroidismo, dismenorrea, endometriosis o adenomiosis y otras alteraciones menstruales que te restan calidad de vida y salud. Así mismo, podemos fomentar el autoconocimiento observando tu patrón menstrual, analizando si tus ciclos son ovulatorios y saludables, así como los aspectos relacionados con tu fertilidad. Si bien es cierto que el ciclo menstrual no se limita a la función reproductiva, ya que sus alteraciones influyen a todos los niveles en nuestra salud, conocerlo también permite optimizar la búsqueda de embarazo.

Creo, y así intento lo transmitir, que disponemos de una maravillosa herramienta que nos ofrece nuestro cuerpo, por lo que conocerlo, visibilizarlo y normalizarlo solo nos puede traer mayor salud actual y futura. 

Mujer
Copa menstrual

Visibilizando la menstruación

Ya en el año 2006 diversas asociaciones médicas recomendaban la utilización del ciclo menstrual como signo vital, lo que podría identificar patrones menstruales anormales en niñas y adolescentes y, por lo tanto, facilitar el diagnóstico temprano de posibles problemas de salud. La menstruación es una experiencia cotidiana en la vida de las mujeres que debe nombrarse, visibilizarse y celebrar como lo que es, un signo de salud. El tabú que ha rodeado la menstruación durante toda la vida de las mujeres, ha provocado un gran desconocimiento sobre sus cuerpos, normalizando el dolor y resignándose en muchas ocasiones a alteraciones menstruales que, desde un abordaje integral, podrían mejorar considerablemente e incluso revertirse, como es el caso de la amenorrea hipotalámica funcional. 

El autoconocimiento del ciclo menstrual permite la autonomía de las mujeres, facilitando el diagnóstico y abordaje de alteraciones menstruales, permitiendo además la elección informada de aspectos relativos a nuestra salud. Si es lo que buscas, puedo acompañarte.